domingo, 6 de agosto de 2017

Crimen y castigo, Dostoyevski |Reseña

Resultado de imagen de crimen y castigo       Resultado de imagen de dostoievski

No me creo que haya llegado este momento. Y es que parece que fue ayer cuando lo empecé deseando poder escribir estas palabras.
Crimen y castigo es la historia de Raskolnikof ante todo. No del asesinato en sí que comete sino de su evolución. Es un hombre diferente al final de la novela y es que por fin se ha encontrado a si mismo. Mentiría si dijera que no me he identificado con él en algunos aspectos. Llamadme neurótica si queréis pero si algo he aprendido de este libro es que "el sufrimiento y el dolor van necesariamente unidos a un gran corazón y a una elevada inteligencia. Los verdaderos grandes hombres deben experimentar una gran tristeza en este mundo". ¿Quién no se ha sentido desesperado y hundido alguna vez en su vida o ha querido encontrar su lugar en este mundo? Quizá el asesinato de esa vieja usurera y su hermana os parecen imperdonables. Si algo te hace plantearte Dostoyevski es si realmente merece la pena sacrificar a alguien despreciable por un bien mayor o no. Cuestiones éticas a las que siempre se les ha buscado respuesta.
También quiero hablar de Sonia, mi otro personaje favorito. Me ha parecido increíblemente profunda, una representante de la historia de muchas muejeres a lo largo de la historia. Sin duda su unión a Raskolnikof era necesaria. Debían ayudarse mutuamente y expiar su pasado.
Rasumikhine también me ha parecido interesante en la vida del protagonista al igual que Dunia.
Alguien a quien recordaré por sus conversaciones con Rodion será Porfirio Petrovich, un alma vieja en un cuerpo joven, con grandes palabras. Bastante entrañables y reflexivas.
Podría explayarme mucho más pero iré acabando. Crimen y castigo se ha convertido en uno de mis libros favoritos y Dostoyevski en uno de mis escritores predilectos. Me parece que crea grandes personajes con grandes psicologías y sin duda me lanzaré a leer más libros suyos aunque en el fondo sepa que nada superará a esta gran novela que ha llegado para quedarse. De verdad os lo digo, no temáis a los rusos. Te satisfacen más de lo que creéis. Totalmente recomendado.

Imagen relacionada